lunes, 23 de junio de 2008

Estreno de "La Fabrica" en la FADU








Se realizó en la FADU el estreno de La Fabrica. Organización. Acción y Dignidad, un documental realizado por estudiantes de la Carrera de Comunicación, Diseño Grafico y de Imagen y Sonido de la UBA. El documental tiene una duración de 35 minutos y se hizo en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario a través del Ministerio de Educación de Nación. Previamente antes de la presentación se realizo una charla debate Tema: “Los medios como herramienta para el cambio social” donde expusieron sus opiniones el cineasta y Diputado Nacional Jorge Coscia, quien dio su opinión sobre la transgiversacion que realizan los medios masivos de comunicación sobre el conflicto por las retenciones al sector agrario y la necesidad de tratar la nueva ley de radiodifusión, luego se le dio lugar Rodolfo Hermida, Director de la carrera de Imagen y Sonido de la FADU, quien remarcó que los grandes medios masivos son de carácter monopólico, y siendo oportuno el evento anuncio que le han encomendado la responsabilidad de diagramar la creación de UBA TV, que seria un nuevo canal publico destinado a difundir contenido didáctica de la universidad hacia a toda la comunidad.
El documental “La Fabrica” es narrado por sus propios protagonistas, quienes cuentan sus vivencias y experiencias personales, durante la resistencia al modelo neoliberal, como así también los aciertos y desventajas del trabajo cooperativo, que junto a material de archivo e investigación, recrean testimonios e imágenes conmovedoras.
Frente a la estigmatización que realizan los medios masivos de comunicación sobre la figura del piquetero, el documental se anima a mostrar la verdadera cara de las organizaciones sociales, reivindicando su lucha por el trabajo digno, tomando la fábrica como un ejemplo de organización popular.
Finalmente y para darle cierre al acto, debatió un panel conformado por Gabriel “Gallego” Rodríguez, trabajador de la fabrica de Villa Dominico, Mercedes Tercivachi una de las evaluadoras del Programa de Voluntariado Universitario, quien explico los detalles del programa, Alejandra Romero y Vicente Basili, estudiantes de Imagen y sonido explicando la experiencia del proyecto. Gabriel Rodríguez fue narrando la experiencia del trabajo cooperativo y comparó la lucha social del 2001 con la situación actual – según los medios, ahora los piqueteros son buenos- aclaró.
Contacto: eternautas@argentina.com

No hay comentarios: