jueves, 17 de enero de 2008




Proyecto Cine Documental en una Fabrica recuperada.

Este proyecto consiste en la realización de un documental por estudiantes de carreras afines a las artes audiovisuales. Tiene como principal función contar la lucha de un grupo de trabajadores desocupados que en el marco del estallido social y la crisis económica del 2001, logran organizarse y tomar una fabrica abandonada en la localidad de Villa Dominico, como una forma de recuperar la dignidad y la cultura del trabajo. El proyecto originalmente fue ideado para estudiantes de la carrera de Imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires, pero dada la repercusión del mismo se recibió la colaboración de estudiantes del ENERC, la participación de graduados en diferentes áreas de la cinematografía, como así también la adhesión de cooperativas de cine, instituciones como el INCA y organizaciones como DOCA. También se han sumado estudiantes de Comunicación Social de la UBA, que tendrán la tarea de participar en las decisiones del guión y analizar la forma de transmisión al público que tendrá el documental.
El director de este proyecto es el Cineasta Rodolfo Hermida, quien es el director de la Carrera de Imagen y Sonido en la FADU, y actual gerente del Instituto Nacional de Cine Argentino. Fue autor de obras como Cazador de Utopias y La dama regresa.
En este momento el rodaje se encuentra en su etapa inicial, se han hechos numerosas visitas a “La Fabrica” para que los estudiantes puedan interiorizarse y tomar contacto real con los trabajadores del lugar, que fueron contando sus experiencias y la situación actual en la que se desarrolla el emprendimiento. En la última visita se ha realizado la filmación de la fachada y de infraestructura de La Fabrica.
El proceso de trabajo consiste en realizar actividades todas las semanas, organizando visitas al lugar cada quince días y reuniones de grupo semanalmente con el fin de discutir el guión y los pasos a seguir del proyecto.
El rodaje tendrá la función de trasmitir el presente de la situación de La Fabrica y el desarrollo social de sus trabajadores, mirando los enfrentamientos sociales, como una etapa superada, pero que en su momento fue necesaria, y a raíz de una nueva etapa de transformación en la que se encuentra el país se ha renunciado al conflicto, pero no a la lucha.










No hay comentarios: